Hablar con los ojos

Las  hermanas  Lourdes  y  Mentxu  Arrieta  se  hablan con los ojos.  Ambas nacieron, hace más de 50 años, con un extraño trastorno motriz que les ha impedido controlar los movimientos  de  su  cuerpo. Crecieron  estando  siempre  juntas.  En sanatorios, hospitales, en casa con sus padres.  Lo han compartido todo.  Pero al mismo  tenían  un  problema  fundamental: la  comunicación  entre  ambas  no era posible. Su garganta no acertaba a crear sonidos; sus manos tampoco eran capaces de sostener un lápiz y escribir.  Hasta que un buen día encontraron su solución:  escribir las letras con el movimiento de los ojos.  Su historia está contada de forma fantástica en el documental de Jorge Gil El Método Arrieta” 

El Método Arrieta, es la forma en la que han conseguido comunicarse entre ellas, y con el resto del mundo. Este sistema, de comunicación se basa en el movimiento de los ojos, con los que son capaces de “dibujar” cualquier letra del alfabeto, y crear frases complejas. Todo empezó cuando, de niñas en el hospital, una de las hermanas le dibujó a la otra con los ojos una T. Ahora dena a conocer su experiencia y su método a través de un blog propio en eitb.com. Así lo explican en sus charlas y en el manual sobre su método que ellas mismas crearon y en el que explican comodibujar las letras con la mirada.

arrieta

Llevan 30 años comunicándose así: gracias a sus ojos, en silencio, de una manera del que parece que no existen precedentes. Un sistema basado en la escritura de las letras -y también números- a través de movimientos realizados con el iris sobre un “papel imaginario”. Pero además, están  convencidas de que el Método Arrieta tiene grandes posibilidades de comunicación y de cambiar  muchas vidas.

Las hermanas Arrieta son ya mayores, y como concluye el documental, aunque a Lourdes le gustaría que su Método se enseñara, a Mentxu le vale con haber tenido una vida plena y haber podido comunicarse. Yo no sé si ellas aún siguen empeñadas en difundir su método, quizás, si hubieran nacido en otros tiempos, más tecnológicos, no hubieran tenido problemas en socializar “El método Arrieta”. Yo no sé si Lourdes y Mentxu conocen los TED Talks. Organizando TEDxAmara (el TEDx del barrio de Donostia donde, curiosamente viven las hermanas Arrieta), nos encontramos con la historia del un famoso grafitero estadounidense de los años 80.

Gracias al hardware y al software libre, al DIY un grupo de hackers americanos que se toparon con el grafittero Tempt que se había quedado hemipléjico. inventaron Eyewriter, unas gafas que puede construirse uno mismo, con unas monturas y una cámara de una videoconsola y hacerla funcionar conectada a un PC mediante el software libre que han desarrollado. Ellos explican mejor que yo en este TED Talk
:

¿Y si le construimos unas gafas a Mentxu y a Lourdes?

Anuncios