Échale Tomate a la canción

TEDxAMARA_logo_ticketea

Mashup, significa, literalmente, “machacar” o “hacer papilla”. Es un término puesto de moda ultimamante en varias disciplinas. Entre ellas en el mundo editorial, donde han tenido cierta relevancia las novelas “mashup”. Este tipo de novelas consiste en coger una obra clásica que ya no tenga derechos de autor, como por ejemplo “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, y machacarla bien, haciéndola papilla y echando al puré, al estilo corta-pega, algún elemento de la cultura pop. Así es como se publicó, en el año 2009, una novela titulada… “Orgullo, prejuicio y zombies”. No es broma, y seguro que algunos de vosotros ya la habréis leído. Pero es que, con el éxito, llegaron después “Sentido y sensibilidad y monstruos marinos”… “Mujercitas y hombres lobo”… o “Android Karenina”.

Mikel Torres, ingeniero informático y fundador de una plataforma de talentos por internet, apuesta no solo por la papilla, sino por además, añadirle tomate.

“Echale Tomate a la Canción: La mezcla de conceptos como método creativo” fue el título de la charla de Mikel Torres en TEDxAmara 2013.

Mikel realizó una entretenida exposición sobre el Mashup y la mezcla de conceptos como desbloqueo a la hora de buscar  una metodología creativa que se pueda aplicar a las empresas, los negocios, la investigación, la comunicación, etc.

En cuanto Mikel me envió por mail el tema del que iba a tratar la charla pensé enseguida en el Binomio Fantástico, una técnica que describía Gianni Rodari en su libro “Gramática para la Fantasía” en la que proponía el mismo concepto para que los escritores lucharan contra el bloqueo de la página en blanco. Bernardo Atxaga recogía esta técnica en el fragmento de Obabakoa “Para escribir un cuento en cinco minutos”.

Sin embargo me parecía que la recursividad que proponía Mikel (que me confesó a través de twitter que no conocía la técnica de Rodari – quién sabe – quizás le sirva después para ilustrar más allá su charla) era darle una vuelta da tuerca al mashup, mezclar técnicas de mashup de una determinada disciplina con otra disciplina ¿Puede haber algo más TEDx?

Mikel, que es desarrollador informático, creo para TEDxAmara una aplicación web con la que “jugar” y experimentar con las ideas de su ponencia:  http://ojoven.es/amara

Anuncios