Cultura de primera mano

¿Conoceis a Les Luthiers? ¿Un grupo de cómicos argentinos, ya un poco mayorcitos?
En un viejo espectáculo de Les Luthiers, parodiaban un programa cultural de televisión,
y la parodia terminaba con un falso anuncio del programa: “Esta noche en sus
pantallas, su programa favorito, “Cultura para todos”, en su horario habitual… de las
tres de la mañana”.

Hicieron ese chiste hace más de 20 años, y podrían haberlo hecho
hoy, porque resultaría más actual que nunca. Pero precisamente por eso, es necesario
emprender una recuperación de la cultura: de su valor y de su sentido, aclarando en qué
sentido hablamos de “valor”.

_MG_0025

Cuando organizamos TEDxAmara, contamos para ello con LuisaEtxenike, a la que conocí cuando participé en uno de los talleres de escritura que dirige.

Puede decirse que Luisa Etxenike es una escritora, ya que es principalmente conocida por su obra literaria. Pero Luisa es más que una escritora, es una activista cultural, como lo demuestra el resto de sus actividades. Traductora, directora de talleres y cursos de literatura y escritura, organizadora de encuentros de escritoras. Esto le ha llevado a recibir la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia y la Medalla al Mérito Ciudadano en Donostia.

_MG_0013

Alguien de su trayectoria no podía faltar en el primer evento TEDx que se realizaba en Donostia, y su ponencia trató de darnos alguna idea sobre cómo gestionar la cultura en los malos tiempos para la misma que vivimos:

La Cultura no es sólo cuestión de valor sino fundamentalmente de sentido. Algunas propuestas de neomecenazgo intentan recuperar ese debate de sentido y colocar al ciudadano en el eje de la decisión y la acción culturales.

Luisa acabó su ponencia con una cita perteneciente a “El hombre rebelde” de Albert Camus. siempre ha habido un punto de rebeldía en la cultura, tanto en mantenerla viva, como en crearla y difundirla. Por eso a mí me gusta de cir de Luisa Etxenike que no es una escritora, sino una auténtica activista cultural.

¿Qué es un ser humano rebelde? Alguien que dice “no”. Pero si rechaza, no por ello renuncia. Es también alguien que dice “sí”, desde su primer movimiento”.

Anuncios