Detropia

Hace una semanas Detroit se declaró en quiebra. La verdad, sé muy poco sobre la ciudad, nada más que es una ciudad industrial, General motors, Motown y bueno, después de ver Searching for Sugar Man que Sixto Rodriguez vive allí. Alguien escribió en twitter que si querías conocer algo sobre la ciudad había que ver este documental y bueno, como la alternativa era escuchar a todologos en las tertulias, me pusé a buscarlo.

Detropia intenta retratar la situación que se vive en la ciudad utilizando cuatro personajes principales: una video blogger de la ciudad, el presidente de uno de los sindicatos de la industria del automovil, un profesor retirado dueño de un bar cercano a una de las plantas de General Motors y unos artistas que ahora viven en la ciudad.

Estos son algunos de los datos que aparecen en el documental:

  • En la década de los 30 Detroit era la ciudad que más rápido crecía en el mundo.
  • Cada veinte minutos una familia se queda fuera de sus casa. Ahora mismo hay 100.000 casas y parcelas abandonadas
  • En diez años la ciudad ha perdido el 50% de los puestos de trabajo de producción industrial
  • La populación ha caído un 50% pero la ciudad sigue siendo del mismo tamaño que antes. Ante esto, el ayuntamiento creó un plan de reubicación para que la gente viva en barrios más densos en lugar de vivir tan separados y así utilizar esos espacios como tierras de cultivo, parques etc. A los que hayan visto Boss les sonarán las escenas de discusiones que se ven entre vecinos y miembros del ayuntamiento.

No es que cuente nada que no imaginaramos ya: las plantas se fueron a México y a otros lugares donde era más barato producir, con ello los empleos  y miles de otros negocios que vivían de aquellos trabajadores de las diferentes empresas situadas en la ciudad. Ahora, aquella clase media lucha por sobrevivir en una ciudad con más recortes cada día. Aún así, este retrato merece un vistazo.

Anuncios