Técnicas de Iluminación

Había leído en varias reseñas que el libro de relatos “Técnicas de Iluminación” que acababa de publicar Eloy Tizón tenía una prosa con una lírica y una musicalidad especiales.

Así debe ser, puesto que después de correr a toda velocidad por los jardines para conseguirlo llegué a mi casa, apresurado lo dejé sobre el sofá junto a mi móvil, que en un descuido de desbloqueo había quedado con el Shazam activo. Cuando volví a sentarme tranquilamente después de hacer esas pequeñas cosas que hace uno nada más llegar a su casa, el teléfono inteligente como pocos, había shazameado el libro de relatos y en su pantalla me ofrecía una lista de reproducción musical en la que aparecían, entre otros, las areas de Mozart interpretadas por la Real Orquesta Filarmónica de la Union Soviética, villancicos cantados por los niños cantores de Viena en el cruce de caminos en el que el demonio enseñó a tocar la guitarra a Robert Johnson, detrás unas manos, de esas que lloran, lo hacen sobre las notas altas de un piano. Una cigarra dirige una Banda Universitaria Americana que interpreta “Campos de croquetas para siempre” de los Beatles (ellos los llaman The Beatles). La versión remasterizada de una canción del verano de esas que tienen un silbido pegadizo interpretada de forma inapelable por las ramas de los árboles al borde del mar. Y una última canción grave, de sonido de submarino nuclear o de filtros electrónicos de Ping Foyd creando jitanjáforas sonoras.

Más tarde, durante unos parpadeos, la lista de reproducción desapareció como un milagro. “Claro que la naturaleza del milagro es no durar. Lo que define un milagro no es su carácter sobrenatural, sino su carácter migratorio. Milagro es lo que acaba”

Después de leerlo, me acerqué a la presentación en la librería de los tipos Infames, y con la misma inteligencia artificial de los teléfonos, inmortalizamos todo lo que cabe fuera de un libro de relatos:

BWUqYn1IcAA5RCS

TIZON

FOTOS DE ESTA ENTRADA | La primera, que corresponde con la portada de Técnicas de Ilumiación (Editorial Páginas de Espuma) pertenece a Cristina Prat. El resto pertenecen a Maider Idiazabal.

CITAS DE ESTA ENTRADA | Eloy Tizón, Técnicas de Iluminación

Anuncios