El poder de la tecnología humana

CartelTEDxAmaraSalon-20140325-InGenio

Cuando organizamos TEDxAmara 2013 uno de los ponentes en los que pensamos fue Jorge Gil. Había dirigido un documental “El Método Arrieta” que ganó el Festival de Cine y DDHH de Donostia. El documental hablaba sobre dos hermanas de Amara que habían inventado un método de comunicación propio. Las hermanas Arrieta  nacieron, con un  trastorno motriz que les ha impedido controlar los movimientos  de  su  cuerpo. Han desarrollado un método de comunicación por el que escriben las letras del alfabeto con el movimiento de sus ojos.

Mick Ebeling, Tempt y el Open Hadware

En la selección de las TED Talks nos topamos con un video de Mick Ebeling, un “maker” estadounidense. Junto a su equipo de desarrolladores había creado unas gafas para un graffitero llamado Tempt que en un accidente había quedado paralítico. Estas gafas permitían dibujar con los ojos sobre la pantalla de ordenador.

Y la licencia era de Open Hardware.

¿Y qué es Open Hardware? Nos lo explica Massimo Banzi en este otro TED Talk: Arduino, Imaginación Open Source. Massimo es uno de los creadores de la plataforma Arduino, el microcontrolador con el que Mick Ebeling y su equipo controlar el Eye Writer, y que está revolucionando el mundo de la creación tecnológica.

Dónde los controladores Arduino están presentes son en las Impresoras 3D, cuyos creadores siguen el concepto de código abierto, tal vez esto no se entienda muy bien, pero quien sí explica bien qué hacen los makers y qué es lo que se ha generado en torno a la impresión 3D es Juan Gonzalez en este otro TEDx Talk de Valladolid.

Uno de las cosas que explica Juan Gonzalez es cómo los makers han adquirido todo su conocimiento gracias a que cada uno de ellos ha ido aprendiendo de forma autodidacta al crear algo, peo además han aprendido a crear a partir de las ideas de los demás makers que las habían compartido.

¿No os parece que hay una relación entre lo que hicieron las hermanas Arrieta autoaprendiendo a comunicarse, y después entre las dos generando un código de comunicación? Yo la veo de forma clara ¿Será casualidad?

A eso puede contestarnos Sugata Mitra, premio TED al mejor proyecto del año 2013. Este profesor indio llevó a cabo un experimento al que llamó “Hole on te wall” con el cual en el año de 1999 colocó una computadora en un kiosko creado en una pared en un barrio pobre en Kaljaki, Nueva Delhiy los niños tenían libre acceso a usarlo. El experimento procuraba probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ninguna enseñanza formal. Y los niños no solo aprendían desde su propia experiencia sino de la experiencia de los demás ya que no se acercaban solos al muro.

Si acaso nosotros no somos los únicos en observar esta relación, hemos invitado al debate a Jorge Gil, director de “El método Arrieta”, Jon Bengoetxea, creador de Tumaker, la primera impresora 3D made in Euskadi y Jesus Valero, creador de Biofinder y director del área de investigación y salud de Tecnalia.

Estoy deseado contar la semana que viene cuáles han sido las conclusiones del debate.

 

Anuncios